Se conoce con la expresión latina solve et repete (traducido al español: pague luego reclame) a la exigencia de que el reclamante en un proceso administrativo abone previamente las cantidades objeto de controversia que adeude a la Administración publica o por ejemplo a la Administración de Cadaques por expensas, para luego si, ser atendido o analizado su reclamo.
Para simplificar el concepto, a continuación le daremos un ejemplo:
Supongamos que en un barrio cerrado haya una cancha de fútbol (para 7 jugadores, o según javito para 8); ahora supongamos que un vecino nuevo e inescrupoloso, y además desconocido para el resto de los propietarios, se presente por primera vez en el barrio, y raudamente expulse de la cancha a 35 propietarios que un sábado disfrutaban de una excelente jornada deportiva. Supongamos también que ese vecino, se puso a jugar un partido 2 contra 2, con su hijo de 12 años y un par de amigos. Supongamos también que para echar a todos los que siempre juegan allí, este vecino haya usado "la ausencia de un reglamento de futbol" que debería haber sido armado desde hace más de 4 años por el diligente y responsable empleado del barrio que ostenta el carácter de Intendente.
Ahora supongamos que ese vecino, NO PAGO LAS EXPENSAS por más de 5 meses (tal como se ve en la foto que se adjunta -parte de atrás de las expensas de este mes).
... Muy bien, para que todos entiendan a la perfección este principio del derecho, debo explicar que es allí donde se aplica el principio SOLVE ET REPETE o traducido al castellano PAGUE LUEGO RECLAME. Conclusión, si se respetaran las reglas, ese vecino nuevo, no podría usar los espacios comuness echando a todos sus pacíficos vecinos y quedarse el jugando "un arco a arco" en ojotas y fumando de manera prepotente, ya que el intendente le diría:
MIRE HUBERTO PAGUE LUEGO RECLAME. SE ENTENDIO HUBERTO GILBERTO.
Este es un nuevo servicio a la comunidad. Desde ya muchas gracias !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario