ALGO SOBRE LA LEY ... SIN BROMAS.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACION DEL DÍA MIERCOLES.
La aprobación de la reforma del Código Civil, que incorpora la posibilidad de que las personas del mismo sexo accedan a la institución del matrimonio, para muchos importa un avance cualitativo de trascendental importancia en el camino hacia la igualdad de derechos con la que una parte de nuestra sociedad sueña.
No es mi intención polemizar en esta nota sobre sexualidad o religión porque la reforma aprobada no promueve ningún tipo de orientación sexual ni avasalla a creencia alguna, y por sobre todas las cosas YA ES LEY, NOS GUSTE O NO NOS GUSTE.
Lo que hace la ley, simplemente, es reconocer el derecho a quienes lo reclamaban para terminar con un vacío legal, de orden civil, que no puede ser cubierto si no es con una ley emanada del Congreso.
Fue el Congreso de la Nación –ámbito natural en toda democracia– el que resolvió el caso. En efecto, con sus idas y venidas, sus acuerdos y desacuerdos, fueron los legisladores QUE NOSOTROS ELEGIMOS -no olvidar- quienes tomarón la decisión en nuestra representación.
Podemos estar o no deacuerdo con la sanción, pero en fin, ya es ley y debemos aceptarla como tal.
He escuchado, que para muchas personas esta es una conquista social de nuestra democracia que expresa la voluntad inclusiva y aperturista de nuestra sociedad. Se ha dicho también que, el hecho que se apruebe el “matrimonio gay” no significa la promoción de la homosexualidad así como la aprobación de la Ley de Divorcio Civil no pretendía impulsar el divorcio ni desalentar el matrimonio. Yo en realidad no lo sé, todavía me cuesta buscar las palabras para explicar a mis hijos que es un gay; o porque en la tele se besan dos hombres o dos mujeres, fuera de toda broma no lo puedo explicar.
Según nuestros legisladores, la sanción de esta ley implica, fundamentalmente, el reconocimiento de derechos para una porción de la población que venía siendo discriminada.
Sin lugar a dudas la Discriminación es uno de los peores males que puede sufrir un ser humano, y cuando hablo de descriminación lo hago en el concepto amplio del vocablo. En los días pasados, cuando pude pasar unos días en Sudáfrica, pude ver los males del apartheid, y la verdad que sali sorprendido de lo que puede ser capaz un ser humano. Ví videos en los que los blancos mataban a niños, jovenes y ansianos solo por el odio que generaba su color de piel desigual. Algo inexplicable en estos tiempos que corren (el apartheid termino en el año 1994!!).
Por eso, espero en lo profundo de mi corazón que sea para bien, y eso solo el tiempo lo dirá.
Técnicamente lo que hizo el Congreso de la Nación fue hacer realidad el derecho a la igualdad ante la ley haciéndolo concretamente más extensivo para un grupo minoritario.
De ahora en más, el Estado reconocerá y tutelará uniones deseadas o de hecho, que sólo deben quedar reservadas tanto para la intimidad como para la dicha pública de quienes las anhelan o las tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario