REGLAMENTO DEL TORNEO DE FUTBOL DE CADAQUES.
1. REGLAS ADMINISTRATIVAS
Las Reglas Administrativas tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte del EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por Reglas Administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores, la presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, etc.
1.1. Responsabilidad del capitán:
Con respecto a este punto nos basaremos Reglamento Gral. de la A.F.A. y en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A. que se transcriben, en parte, a continuación:
"...Los capitanes de los equipos, además de los derechos y deberes que les corresponda, según las reglas de juego y las disposiciones de este reglamento, deben velar porque los jugadores cumplan con todas las obligaciones, reprimiendo severamente cualquier infracción de estos, bajo pena de ser personalmente responsables...".
1.2. Inclusión de jugadores
1.2.1. Listas de jugadores:
La lista de jugadores o "Lista de Buena Fe" podrá incluir hasta 14 (catorce) jugadores. Al inicio de cada torneo deberá ser presentada una lista inicial con un minimo de 10 (Diez) jugadores, con opción a agregar jugadores hasta llegar a un máximo de 14 (catorce) solo en los casos contemplados en el presente reglamento, y que son especificadas a tal efecto. No se podrá incluir en esta lista a jugadores que participen en equipos anotados en otro equipo en un mismo torneo. Es decir que no se pueden incluir en los equipos, jugadores que pertenezcan a la Lista de Buena Fe de otro equipo del mismo torneo. Cada equipo puede disponer la incorporación de jugadores invitados que no superen la mitad del número de jugadores inscriptos en la lista. Se entiende por jugador invitado, a toda aquella persona que no sea propietario de un lote del Barrio Cadaques y/o familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad del mismo. La responsabilidad sobre el comportamiento de estos "jugadores invitados" recaerá en el capitán del equipo y en cabeza de la persona que lo invite según constancia de la planilla de buena fe oportunamente presentada antes de iniciarse el torneo. Estos "jugadores invitados" deberán atenerse a lo previsto en este reglamento de juego, y si alguno de ellos fuere expulsado y/o mereciera una sanción de 2 o más partidos de suspensión, el Capitán y/o el responsable del equipo será sancionado con 1 (un) partido de suspensión.
1.2.2. Planillas de cancha:
Con respecto a este punto, nos hemos basado en el Reglamento Gral. de la A.F.A., el cual se transcribe parcialmente a continuación:
"...las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: a) con letra clara y legible; b) con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el numero de documento de identidad de los mismos..." "... antes de que los equipos entren al campo de juego, los jugadores deberán justificar su identidad en presencia del árbitro y los capitanes...".
a) Los jugadores titulares y/o suplentes de EL EQUIPO deberán consignar sus datos con nombre y apellido, D.N.I. y número de camiseta que utilizarán durante el encuentro (dos jugadores no podrán usar la misma camiseta con el mismo número), antes de comenzar el partido. Asimismo el Capitán deberá firmar la planilla corroborando que los datos son fehacientes. Cualquier error u omisión de datos en la planilla de juego no podrá ser utilizada como argumento válido para posibles reclamos frente al Tribunal de Disciplina, ya que el llenado de ésta es exclusiva responsabilidad de EL EQUIPO.
b) Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro o a quien acredite ser personal de LA ORGANIZACIÓN cuando estos se lo requieran.
1.3. Asistencia y puntualidad:
La Organización fijará el día y la hora para la disputa de cada partido. El horario indicado en el fixture y/o informe semanal será el horario programado para el INICIO del partido, debiendo EL EQUIPO presentarse con la suficiente antelación para que el partido pueda iniciarse a la hora indicada. EL EQUIPO deberá respetar el cronograma presentándose puntualmente a jugar con un mínimo reglamentario de 6 (seis) jugadores. Si EL EQUIPO se presentare a jugar luego del horario establecido para el inicio del partido se considerará "llegada tarde" y se sancionará al equipo impuntual según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo. Pasados los 25 (veinticinco) minutos el partido podrá jugarse reservándose LA ORGANIZACIÓN el derecho a eliminar el entretiempo o reducir el tiempo de juego. No se tendrá en cuenta ningún tipo de pacto entre los equipos con o sin el aval del Veedor del partido, ya sea respecto del adelantamiento o retraso de partidos y/o cambios de fechas a las ya asignados, ya que es una situación que afecta no sólo a los equipos intervinientes sino también a los equipos que juegan a continuación en la misma sede y cancha.
1.4. Indumentaria:
Para la elaboración de estas reglas, nos hemos basado en el Reglamento Gral. de la A.F.A. el cual se transcribe en parte: "…en los partidos oficiales es obligatorio que los jugadores vistan correctamente el correspondiente uniforme que consistirá en: camiseta, pantalón corto, medias del equipo al que representan. La vestimenta del arquero debe llevar colores que la distingan de sus compañeros.
1.5. Sanciones y penas por infracciones a las Reglas Administrativas:
Se reglamentarán las sanciones y penas mediante la combinación de suspensiones a los jugadores y equipos y/o aplicación de Advertencias acumulativas.
1) "Jugadores invitados" que fueran expulsados y merecieran una sanción de 2 o más partidos de suspensión: 1 (un) partido de suspensión al Capitán a criterio de la organización.
2) Inclusión indebida de jugadores:
a) Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor en todos los partidos en que se haya comprobado la inclusión indebida.
b) 1 a 4 partidos de suspensión para el capitán del equipo infractor.
c) 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la Lista de Buena Fe de otro equipo.
d) 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta.
3) Impuntualidad (5 a 15 minutos de atraso): 1 (una) Advertencia.
4) Impuntualidad (15 a 25 minutos de atraso): El Equipo que sufre el atraso puede solicitar la aplicación de la Ley de Walk Over, si el equipo infractor hubiera recibido Advertencia anterior en otro partido.
5) Impuntualidad (15 a 25 minutos de atraso): 2 (dos) Advertencias.
6) Impuntualidad (más de 25 minutos): 2 (dos) Advertencias y eliminación del entretiempo o reducción del tiempo de juego o suspensión del partido y aplicación de Ley de Walk Over.
7) El Tribunal de Disciplina podrá disponer la aplicación de advertencias administrativas discrecionales en todos los casos en que no hayan sido contempladas como medio sancionatorio a las infracciones expuestas en este reglamento.
1.6. Ley del Walk Over:
Aquel equipo que obtuviere A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walk Over en un partido determinado, obtendrá 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 3 (tres) goles de diferencia a su favor. La aplicación de la Ley del Walk Over tendrá incidencia sobre el resultado del partido, pero no modificará la tabla de goleadores.
1.6.1. Aplicación de la Ley del Walk Over por el Tribunal de Disciplina:
Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 3 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over.
Si un equipo abandonara la competencia se aplicara Walk Over en todos los partidos posteriores al abandono y no se modificarán los resultados obtenidos por el mismo en la fechas previas al abandono.
1.7.3. Sanciones por no contar con el mínimo reglamentario de jugadores:
La Organización ha determinado que en el caso que EL EQUIPO contara con 6(seis) jugadores y uno de ellos fuera expulsado o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedara automáticamente terminado y se aplicará Walk Over.
2. REGLAS DISCIPLINARIAS
Las reglas disciplinarias tienen por objeto fundamental preservar al torneo dentro del espíritu del deporte amateur y de convivencia entre vecinos. Para lograrlo se encargará de sancionar las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores, espectadores y/o simpatizantes de los equipos, se hallen o no dentro del campo de juego.
Los actos de indisciplina se pueden enmarcar en tres campos diferenciados:
a) los que se cometen entre los jugadores;
b) los que involucran a jugadores con el árbitro;
c) los que involucran a jugadores con el personal de LA ORGANIZACIÓN;
según dos puntos fundamentales: el principio de autoridad y el grado de involucramiento en el juego, de la relación entre estos dos puntos, la gravedad del acto y los antecedentes, surgen los mínimos y máximos de las sanciones.
Las sanciones a jugadores por acción prohibida por las Reglas del Juego durante el desarrollo del partido se regirán según las disposiciones vigentes de la A.F.A., y quedará a criterio del árbitro del encuentro su aplicación. LA ORGANIZACIÓN se AUTOLIMITA en forma ABSOLUTA para modificar CUALQUIERA SEA EL CASO las decisiones tomadas por el árbitro durante el partido.
Si por algún motivo, el árbitro del partido lo diera por terminado antes de la finalización reglamentaria del mismo, la decisión sobre el resultado del partido quedará en poder de LA ORGANIZACIÓN.
El Tribunal de Disciplina accionara tanto en los casos de jugadores expulsados durante el tiempo reglamentario del partido, como así también sobre todas las personas incluidas en los informes de los árbitros o personal de LA ORGANIZACIÓN antes, durante o después de los partidos.
El Jugador que infrinja las disposiciones contenidas en el Reglamento o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida LA ORGANIZACIÓN. Del fallo definitivo se descontará la pena cumplida por esta suspensión automática.
2.1. Actos de indisciplina entre jugadores:
Los mínimos y máximos de las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes del/los infractor/es y del principio de acción y reacción. Las sanciones orientativas que se describen a continuación se encuentran tipificadas en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A., como así también en la Regla XII del reglamento de la F.I.F.A. (www.AFA.org.ar).
2.2. Sanciones y penas por actos de indisciplina entre jugadores:
A continuación se detallan sanciones ORIENTATIVAS. La Organización adaptará las sanciones previstas por el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A. de la siguiente forma:
2.2.1. Suspensión de 1 a 5 partidos al jugador que cause lesión a un jugador por acción de juego violento o por agresión, en forma que imposibilite para actuar al damnificado por un partido por lo menos o deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido.
2.2.2. Suspensión de 2 a 8 partidos al jugador:
a) Que sea expulsado por agredir a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio, y si este fuera aplicado de atrás el mínimo para este hecho será de 4 partidos:
1º) Puñetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2º) Cachetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3º) Puntapié: no estando la pelota en disputa entre ambos jugadores.
4º) Rodillazo: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5º) Cabezazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6º) Tacazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7º) Codazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
8º) Plancha: que llegue a destino, aplicada estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
9º) Pisar intencionalmente al adversario, estando el juego detenido.
10º) Arrojar la pelota con las manos o pies en forma deliberada al adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.
11º) Derribe, embiste, empuje, de empellones o zamarree violentamente a otro jugador o lo agarre en forma agresiva del cuello, de los cabellos, etc.
b) Que salivare en forma deliberada a otro jugador.
2.2.3. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que:
a) Replique la agresión a que fuera objeto, incurriendo en las mismas acciones especificadas en el art. anterior de este Reglamento, salvo caso de legítima defensa.
b) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego como:
1º) Puntapié, que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.
2º) Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.
3º) Tacazo, al adversario mientras disputan la pelota.
4º) Codazo, al adversario, mientras disputan la pelota.
5º) Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no la pelota entre ambos jugadores.
6º) Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente, mientras disputan la pelota.
7º) Golpe fuerte al arquero, aplicado por el adversario en forma deliberada cuando aquel esta en poder de la pelota.
8º) Violento foul intencional.
2.2.4. Suspensión de 1 a 6 partidos, al jugador que:
a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no esté prevista en este Reglamento), o por intento de agresión, o por amago de agresión.
c) Impida de manera intencionada a un adversario una oportunidad manifiesta de marcar un gol, con medios ilegales (ley del último recurso).
d) Insulte, agravie, ofenda, se mofe o burle de palabra, gesto o actitud a un adversario.
e) Juego Brusco simple (actos de juego brusco que se realicen con menor violencia).
2.2.5. Sanciones en caso de agresión grupal:
Cuando dos o más jugadores de EL EQUIPO se vean involucrados en casos de agresión EL EQUIPO podrá ser sancionado en su conjunto. Las penas previstas para estos casos contemplaran inhabilitaciones a cada jugador y/o inhabilitaciones al plantel completo y/o descuento de puntos y/o expulsión del campeonato a jugadores puntualmente y/o expulsión del campeonato a EL EQUIPO.
2.2.6. Sanciones en caso de tumulto generalizado:
En caso de tumulto general antes, durante o después del encuentro, ya sea entre jugadores, como así también con las autoridades del partido, quedaran a criterio del Tribunal de Disciplina las sanciones que este considere correspondientes. Quedarán a su criterio los puntos en juego. Se deja constancia que el partido quedará suspendido en el momento que el árbitro así lo disponga. En caso de no haberse cumplido el tiempo reglamentario, este no podrá ser concluido en otra oportunidad.
2.3. Actos de indisciplina hacia los árbitros:
Siendo el árbitro el encargado de administrar el Reglamento de Juego durante el desarrollo del partido, y asentando que el mismo es imparcial y objetivo, las sanciones revisten el grado máximo de gravedad, ya que si la autoridad del mismo es desobedecida se torna imposible el desarrollo del partido. Será sancionado cualquier jugador que agreda, agravie o desacate al árbitro. A continuación se citan diferentes reglamentaciones abarcativas de las funciones y derechos de los árbitros y del respeto que se les debe:
Regla V (F.I.F.A.): "...Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezaran en el momento en que entra en el terreno de juego. Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón este fuera de juego. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva..." "...tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario. Hará llegar un informe detallado de los hechos...". De las decisiones del International Board sobre la Regla V: "...el árbitro tiene el poder de interrumpir definitivamente el encuentro en caso de incidente grave, pero no tiene el poder de decretar que uno u otro equipo quede descalificado y deba ser considerado como vencido. El árbitro deberá enviar un informe detallado, y el Tribunal es el único que tiene derecho a decidir la situación...".
Del Reglamento Gral. de la A.F.A.: "...Los árbitros tendrán derecho para suspender los partidos antes o después de comenzados en los siguientes casos: a) por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego; b) por falta de luz que haga imposible el juego; c) Por mal comportamiento de los jugadores o del publico, que haga imposible su actuación; d) Cuando no se presenten el número mínimo reglamentario de jugadores necesarios para que el encuentro se pueda llevar a cabo (o proseguir); e) Por agresión física de cualquier naturaleza al árbitro y/o al veedor...".
2.4. Sanciones y penas por actos de indisciplina cometidos contra árbitros:
A continuación se detallan las sanciones ORIENTATIVAS. La agresión, intento de agresión, insulto, ofensa contra el árbitro, que se cometan fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego. Cuando la agresión fuera producida por más de una persona, se considerara AGRESIÓN GRUPAL, y las sanciones irán dirigidas a la totalidad del equipo.
2.4.1. Suspensión por una rueda del torneo a expulsión del Campeonato al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, de empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión.
2.4.2. Suspensión de una rueda de campeonato a expulsión del torneo al jugador que salivare en forma deliberada, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con manos o pies alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menos violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.
2.4.3. Suspensión de 1 a 5 partidos al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.
2.4.4. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que abandone la cancha originando la suspensión del partido o la abandone como acto de disconformidad con un fallo.
2.4.5. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.
2.4.6. Suspensión de 1 a 4 partidos al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego, o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel, se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que ser retirado por la autoridad, compañeros o adversarios.
2.5. Actos de indisciplina hacia LA ORGANIZACIÓN (veedores, supervisores, organizadores):
LA ORGANIZACIÓN tiene como función anterior al partido proveer los medios para el normal desarrollo del mismo, a saber: pelotas, llenado de planillas, asistencia a jugadores y condiciones generales del campo de juego. Una vez iniciado el encuentro y hasta su finalización, se limitará a mantener las condiciones del material de juego y ser testigo imparcial, objetivo y fundamentalmente externo de todo lo que sucede dentro del campo de juego, no pudiendo en ningún caso intervenir u opinar en las decisiones que sobre la aplicación de las reglas de juego tome el árbitro.
2.5.1. Suspensión de 1 a 8 partidos al jugador que injurie, agravie, o falte gravemente el respeto a LA ORGANIZACIÓN o miembros de la misma (tanto veedores, como supervisores y organizadores en funciones).
2.5.2. Suspensión de 4 partidos a expulsión del Campeonato al jugador que agreda o intente agredir físicamente a miembros de LA ORGANIZACIÓN.
3. REGLAS COMPLEMENTARIAS:
Las reglas complementarias regularán aquellas cuestiones referidas a temas operativos entre EL EQUIPO y LA ORGANIZACIÓN, como ser el envío de boletines comunicativos, la reglamentación de posibles reuniones de capitanes, las reglamentaciones concernientes al buen uso de las instalaciones deportivas y del material, y la mecánica a ser empleada para la suspensión de fechas por diversas causas.
3.1. Comunicación entre LA ORGANIZACIÓN y EL EQUIPO:
3.1.1. Boletín informativo o "informe semanal" en la página Web creada a tales efectos:La Organización publicará en el blog luego de cada fecha con un “informe semanal” el que será también enviado por correo electrónico en el que consignará toda la información de la última jornada disputada y también publicará en su sitio en internet toda la información estadística, disciplinaria e informativa, de interés para los participantes. El informe se enviará preferentemente los días lunes por la noche y no más allá de los martes por la noche. La organización presumirá que la información fue recibida correctamente por EL EQUIPO, por lo que no admitirá reclamos del equipo argumentados en una real o supuesta falta de conocimiento de la información allí contenida. Si EL EQUIPO no recibiere tal información, será exclusiva responsabilidad de éste pedir expresamente que se le reenvíe.
3.1.2. Reclamos con respecto al boletín informativo:
EL EQUIPO podrá reclamar a LA ORGANIZACIÓN en el caso de que la información vertida en el boletín o en la página fuere errónea. El tiempo límite para efectuar este reclamo será el día jueves a las 13hrs. de la semana correspondiente a la de emisión de la información cuestionada. Pasado este tiempo límite, excepcionalmente se recibirán reclamos cuando se comprobare fehacientemente que existe un error grosero. Todo reclamo debe ser por escrito, para que obtenga validez, deberá ser reconocido y admitido por LA ORGANIZACIÓN, si este reconocimiento no se manifestare, se interpretará como una negativa hacia el pedido.
3.1.3. Apelación de fallos:
La apelación de los fallos del Tribunal de Disciplina será enviada a LA ORGANIZACIÓN por e-mail, detallando los motivos, los atenuantes en los cuales se basa, como así también los datos del partido en cuestión. El hecho de apelar un fallo no significa una automática reducción o anulación de la sanción impuesta, sino que es un pedido de revisión de la pena corriendo por cuenta del Tribunal de Disciplina la medida a tomar en cada caso. La falta de respuesta por parte de LA ORGANIZACIÓN se entenderá como respuesta negativa al pedido en cuestión.
3.2. Suspensión de fechas por cuestiones climáticas:
En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:
1º) Si la fecha fuera suspendida de antemano por LA ORGANIZACIÓN, se le comunicará a EL EQUIPO con anterioridad a la fecha de juego.
2º) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el capitán de EL EQUIPO deberá comunicarse en el mismo día, antes del horario de juego programado, a los teléfonos de LA ORGANIZACIÓN para interiorizarse de la resolución.
3º) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperaran en una fecha asignada a tal fin por LA ORGANIZACIÓN, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso.
1) Solo se podrán incorporar jugadores a la “lista de buena fe” una vez finalizada la primera rueda del torneo según el siguiente cronograma (y hasta llegar a un máximo de 14 jugadores por equipo)
2) Para inscribir nuevos jugadores deberán informar a La Organización en tiempo y forma vía correo electrónico indicando los datos obligatorios de cada participante: Nombre y Apellido, DNI, y fecha de nacimiento.
1. REGLAS ADMINISTRATIVAS
Las Reglas Administrativas tienen por objeto fundamental establecer pautas de orden, compromiso, responsabilidad y seriedad por parte del EQUIPO y sus jugadores. Se entiende por Reglas Administrativas a todas aquellas normas que regulan temas tales como la correcta inclusión de jugadores, la presentación del equipo en cada encuentro, como así también su llegada en horario a los mismos, etc.
1.1. Responsabilidad del capitán:
Con respecto a este punto nos basaremos Reglamento Gral. de la A.F.A. y en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A. que se transcriben, en parte, a continuación:
"...Los capitanes de los equipos, además de los derechos y deberes que les corresponda, según las reglas de juego y las disposiciones de este reglamento, deben velar porque los jugadores cumplan con todas las obligaciones, reprimiendo severamente cualquier infracción de estos, bajo pena de ser personalmente responsables...".
1.2. Inclusión de jugadores
1.2.1. Listas de jugadores:
La lista de jugadores o "Lista de Buena Fe" podrá incluir hasta 14 (catorce) jugadores. Al inicio de cada torneo deberá ser presentada una lista inicial con un minimo de 10 (Diez) jugadores, con opción a agregar jugadores hasta llegar a un máximo de 14 (catorce) solo en los casos contemplados en el presente reglamento, y que son especificadas a tal efecto. No se podrá incluir en esta lista a jugadores que participen en equipos anotados en otro equipo en un mismo torneo. Es decir que no se pueden incluir en los equipos, jugadores que pertenezcan a la Lista de Buena Fe de otro equipo del mismo torneo. Cada equipo puede disponer la incorporación de jugadores invitados que no superen la mitad del número de jugadores inscriptos en la lista. Se entiende por jugador invitado, a toda aquella persona que no sea propietario de un lote del Barrio Cadaques y/o familiar directo hasta el segundo grado de consanguinidad del mismo. La responsabilidad sobre el comportamiento de estos "jugadores invitados" recaerá en el capitán del equipo y en cabeza de la persona que lo invite según constancia de la planilla de buena fe oportunamente presentada antes de iniciarse el torneo. Estos "jugadores invitados" deberán atenerse a lo previsto en este reglamento de juego, y si alguno de ellos fuere expulsado y/o mereciera una sanción de 2 o más partidos de suspensión, el Capitán y/o el responsable del equipo será sancionado con 1 (un) partido de suspensión.
1.2.2. Planillas de cancha:
Con respecto a este punto, nos hemos basado en el Reglamento Gral. de la A.F.A., el cual se transcribe parcialmente a continuación:
"...las planillas de partidos deberán confeccionarse en la siguiente forma: a) con letra clara y legible; b) con los nombres completos y apellidos de los jugadores, como así también el numero de documento de identidad de los mismos..." "... antes de que los equipos entren al campo de juego, los jugadores deberán justificar su identidad en presencia del árbitro y los capitanes...".
a) Los jugadores titulares y/o suplentes de EL EQUIPO deberán consignar sus datos con nombre y apellido, D.N.I. y número de camiseta que utilizarán durante el encuentro (dos jugadores no podrán usar la misma camiseta con el mismo número), antes de comenzar el partido. Asimismo el Capitán deberá firmar la planilla corroborando que los datos son fehacientes. Cualquier error u omisión de datos en la planilla de juego no podrá ser utilizada como argumento válido para posibles reclamos frente al Tribunal de Disciplina, ya que el llenado de ésta es exclusiva responsabilidad de EL EQUIPO.
b) Todos los jugadores estarán obligados a acreditar su identidad al Veedor del encuentro o a quien acredite ser personal de LA ORGANIZACIÓN cuando estos se lo requieran.
1.3. Asistencia y puntualidad:
La Organización fijará el día y la hora para la disputa de cada partido. El horario indicado en el fixture y/o informe semanal será el horario programado para el INICIO del partido, debiendo EL EQUIPO presentarse con la suficiente antelación para que el partido pueda iniciarse a la hora indicada. EL EQUIPO deberá respetar el cronograma presentándose puntualmente a jugar con un mínimo reglamentario de 6 (seis) jugadores. Si EL EQUIPO se presentare a jugar luego del horario establecido para el inicio del partido se considerará "llegada tarde" y se sancionará al equipo impuntual según lo previsto en la sección SANCIONES Y PENAS del presente capítulo. Pasados los 25 (veinticinco) minutos el partido podrá jugarse reservándose LA ORGANIZACIÓN el derecho a eliminar el entretiempo o reducir el tiempo de juego. No se tendrá en cuenta ningún tipo de pacto entre los equipos con o sin el aval del Veedor del partido, ya sea respecto del adelantamiento o retraso de partidos y/o cambios de fechas a las ya asignados, ya que es una situación que afecta no sólo a los equipos intervinientes sino también a los equipos que juegan a continuación en la misma sede y cancha.
1.4. Indumentaria:
Para la elaboración de estas reglas, nos hemos basado en el Reglamento Gral. de la A.F.A. el cual se transcribe en parte: "…en los partidos oficiales es obligatorio que los jugadores vistan correctamente el correspondiente uniforme que consistirá en: camiseta, pantalón corto, medias del equipo al que representan. La vestimenta del arquero debe llevar colores que la distingan de sus compañeros.
1.5. Sanciones y penas por infracciones a las Reglas Administrativas:
Se reglamentarán las sanciones y penas mediante la combinación de suspensiones a los jugadores y equipos y/o aplicación de Advertencias acumulativas.
1) "Jugadores invitados" que fueran expulsados y merecieran una sanción de 2 o más partidos de suspensión: 1 (un) partido de suspensión al Capitán a criterio de la organización.
2) Inclusión indebida de jugadores:
a) Se aplicará la Ley del Walk Over en contra del equipo infractor en todos los partidos en que se haya comprobado la inclusión indebida.
b) 1 a 4 partidos de suspensión para el capitán del equipo infractor.
c) 2 a 6 partidos de suspensión para el jugador infractor si este se encontraba inscripto en la Lista de Buena Fe de otro equipo.
d) 1 a 4 partidos más a la pena impuesta si el jugador se encontraba suspendido. En este sentido, el partido en que jugó antirreglamentariamente no será tomado en cuenta.
3) Impuntualidad (5 a 15 minutos de atraso): 1 (una) Advertencia.
4) Impuntualidad (15 a 25 minutos de atraso): El Equipo que sufre el atraso puede solicitar la aplicación de la Ley de Walk Over, si el equipo infractor hubiera recibido Advertencia anterior en otro partido.
5) Impuntualidad (15 a 25 minutos de atraso): 2 (dos) Advertencias.
6) Impuntualidad (más de 25 minutos): 2 (dos) Advertencias y eliminación del entretiempo o reducción del tiempo de juego o suspensión del partido y aplicación de Ley de Walk Over.
7) El Tribunal de Disciplina podrá disponer la aplicación de advertencias administrativas discrecionales en todos los casos en que no hayan sido contempladas como medio sancionatorio a las infracciones expuestas en este reglamento.
1.6. Ley del Walk Over:
Aquel equipo que obtuviere A SU FAVOR la aplicación de la Ley del Walk Over en un partido determinado, obtendrá 3 (tres) puntos por el encuentro, dándosele el partido por ganado con un resultado de 3 (tres) goles de diferencia a su favor. La aplicación de la Ley del Walk Over tendrá incidencia sobre el resultado del partido, pero no modificará la tabla de goleadores.
1.6.1. Aplicación de la Ley del Walk Over por el Tribunal de Disciplina:
Si el resultado al momento de dar por terminado el partido estuviera empatado, el resultado será favorable en 3 a 0 al equipo beneficiado por la Ley del Walk Over.
Si un equipo abandonara la competencia se aplicara Walk Over en todos los partidos posteriores al abandono y no se modificarán los resultados obtenidos por el mismo en la fechas previas al abandono.
1.7.3. Sanciones por no contar con el mínimo reglamentario de jugadores:
La Organización ha determinado que en el caso que EL EQUIPO contara con 6(seis) jugadores y uno de ellos fuera expulsado o tuviera que retirarse de la cancha por otro motivo, el partido quedara automáticamente terminado y se aplicará Walk Over.
2. REGLAS DISCIPLINARIAS
Las reglas disciplinarias tienen por objeto fundamental preservar al torneo dentro del espíritu del deporte amateur y de convivencia entre vecinos. Para lograrlo se encargará de sancionar las faltas cometidas antes, durante o después del partido por jugadores, espectadores y/o simpatizantes de los equipos, se hallen o no dentro del campo de juego.
Los actos de indisciplina se pueden enmarcar en tres campos diferenciados:
a) los que se cometen entre los jugadores;
b) los que involucran a jugadores con el árbitro;
c) los que involucran a jugadores con el personal de LA ORGANIZACIÓN;
según dos puntos fundamentales: el principio de autoridad y el grado de involucramiento en el juego, de la relación entre estos dos puntos, la gravedad del acto y los antecedentes, surgen los mínimos y máximos de las sanciones.
Las sanciones a jugadores por acción prohibida por las Reglas del Juego durante el desarrollo del partido se regirán según las disposiciones vigentes de la A.F.A., y quedará a criterio del árbitro del encuentro su aplicación. LA ORGANIZACIÓN se AUTOLIMITA en forma ABSOLUTA para modificar CUALQUIERA SEA EL CASO las decisiones tomadas por el árbitro durante el partido.
Si por algún motivo, el árbitro del partido lo diera por terminado antes de la finalización reglamentaria del mismo, la decisión sobre el resultado del partido quedará en poder de LA ORGANIZACIÓN.
El Tribunal de Disciplina accionara tanto en los casos de jugadores expulsados durante el tiempo reglamentario del partido, como así también sobre todas las personas incluidas en los informes de los árbitros o personal de LA ORGANIZACIÓN antes, durante o después de los partidos.
El Jugador que infrinja las disposiciones contenidas en el Reglamento o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida LA ORGANIZACIÓN. Del fallo definitivo se descontará la pena cumplida por esta suspensión automática.
2.1. Actos de indisciplina entre jugadores:
Los mínimos y máximos de las sanciones a tomar surgirán de la gravedad del acto en sí mismo, de la intencionalidad, de los antecedentes del/los infractor/es y del principio de acción y reacción. Las sanciones orientativas que se describen a continuación se encuentran tipificadas en el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A., como así también en la Regla XII del reglamento de la F.I.F.A. (www.AFA.org.ar).
2.2. Sanciones y penas por actos de indisciplina entre jugadores:
A continuación se detallan sanciones ORIENTATIVAS. La Organización adaptará las sanciones previstas por el Reglamento de Transgresiones y Penas de la A.F.A. de la siguiente forma:
2.2.1. Suspensión de 1 a 5 partidos al jugador que cause lesión a un jugador por acción de juego violento o por agresión, en forma que imposibilite para actuar al damnificado por un partido por lo menos o deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido.
2.2.2. Suspensión de 2 a 8 partidos al jugador:
a) Que sea expulsado por agredir a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio, y si este fuera aplicado de atrás el mínimo para este hecho será de 4 partidos:
1º) Puñetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2º) Cachetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3º) Puntapié: no estando la pelota en disputa entre ambos jugadores.
4º) Rodillazo: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5º) Cabezazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6º) Tacazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7º) Codazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
8º) Plancha: que llegue a destino, aplicada estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
9º) Pisar intencionalmente al adversario, estando el juego detenido.
10º) Arrojar la pelota con las manos o pies en forma deliberada al adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.
11º) Derribe, embiste, empuje, de empellones o zamarree violentamente a otro jugador o lo agarre en forma agresiva del cuello, de los cabellos, etc.
b) Que salivare en forma deliberada a otro jugador.
2.2.3. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que:
a) Replique la agresión a que fuera objeto, incurriendo en las mismas acciones especificadas en el art. anterior de este Reglamento, salvo caso de legítima defensa.
b) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego como:
1º) Puntapié, que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.
2º) Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.
3º) Tacazo, al adversario mientras disputan la pelota.
4º) Codazo, al adversario, mientras disputan la pelota.
5º) Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no la pelota entre ambos jugadores.
6º) Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente, mientras disputan la pelota.
7º) Golpe fuerte al arquero, aplicado por el adversario en forma deliberada cuando aquel esta en poder de la pelota.
8º) Violento foul intencional.
2.2.4. Suspensión de 1 a 6 partidos, al jugador que:
a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no esté prevista en este Reglamento), o por intento de agresión, o por amago de agresión.
c) Impida de manera intencionada a un adversario una oportunidad manifiesta de marcar un gol, con medios ilegales (ley del último recurso).
d) Insulte, agravie, ofenda, se mofe o burle de palabra, gesto o actitud a un adversario.
e) Juego Brusco simple (actos de juego brusco que se realicen con menor violencia).
2.2.5. Sanciones en caso de agresión grupal:
Cuando dos o más jugadores de EL EQUIPO se vean involucrados en casos de agresión EL EQUIPO podrá ser sancionado en su conjunto. Las penas previstas para estos casos contemplaran inhabilitaciones a cada jugador y/o inhabilitaciones al plantel completo y/o descuento de puntos y/o expulsión del campeonato a jugadores puntualmente y/o expulsión del campeonato a EL EQUIPO.
2.2.6. Sanciones en caso de tumulto generalizado:
En caso de tumulto general antes, durante o después del encuentro, ya sea entre jugadores, como así también con las autoridades del partido, quedaran a criterio del Tribunal de Disciplina las sanciones que este considere correspondientes. Quedarán a su criterio los puntos en juego. Se deja constancia que el partido quedará suspendido en el momento que el árbitro así lo disponga. En caso de no haberse cumplido el tiempo reglamentario, este no podrá ser concluido en otra oportunidad.
2.3. Actos de indisciplina hacia los árbitros:
Siendo el árbitro el encargado de administrar el Reglamento de Juego durante el desarrollo del partido, y asentando que el mismo es imparcial y objetivo, las sanciones revisten el grado máximo de gravedad, ya que si la autoridad del mismo es desobedecida se torna imposible el desarrollo del partido. Será sancionado cualquier jugador que agreda, agravie o desacate al árbitro. A continuación se citan diferentes reglamentaciones abarcativas de las funciones y derechos de los árbitros y del respeto que se les debe:
Regla V (F.I.F.A.): "...Su competencia y el ejercicio de sus poderes, otorgados por las Reglas de Juego, empezaran en el momento en que entra en el terreno de juego. Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón este fuera de juego. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva..." "...tendrá poder discrecional para parar el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario. Hará llegar un informe detallado de los hechos...". De las decisiones del International Board sobre la Regla V: "...el árbitro tiene el poder de interrumpir definitivamente el encuentro en caso de incidente grave, pero no tiene el poder de decretar que uno u otro equipo quede descalificado y deba ser considerado como vencido. El árbitro deberá enviar un informe detallado, y el Tribunal es el único que tiene derecho a decidir la situación...".
Del Reglamento Gral. de la A.F.A.: "...Los árbitros tendrán derecho para suspender los partidos antes o después de comenzados en los siguientes casos: a) por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego; b) por falta de luz que haga imposible el juego; c) Por mal comportamiento de los jugadores o del publico, que haga imposible su actuación; d) Cuando no se presenten el número mínimo reglamentario de jugadores necesarios para que el encuentro se pueda llevar a cabo (o proseguir); e) Por agresión física de cualquier naturaleza al árbitro y/o al veedor...".
2.4. Sanciones y penas por actos de indisciplina cometidos contra árbitros:
A continuación se detallan las sanciones ORIENTATIVAS. La agresión, intento de agresión, insulto, ofensa contra el árbitro, que se cometan fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego. Cuando la agresión fuera producida por más de una persona, se considerara AGRESIÓN GRUPAL, y las sanciones irán dirigidas a la totalidad del equipo.
2.4.1. Suspensión por una rueda del torneo a expulsión del Campeonato al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, de empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión.
2.4.2. Suspensión de una rueda de campeonato a expulsión del torneo al jugador que salivare en forma deliberada, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con manos o pies alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menos violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.
2.4.3. Suspensión de 1 a 5 partidos al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco, hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.
2.4.4. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que abandone la cancha originando la suspensión del partido o la abandone como acto de disconformidad con un fallo.
2.4.5. Suspensión de 2 a 6 partidos, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.
2.4.6. Suspensión de 1 a 4 partidos al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego, o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquel, se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que ser retirado por la autoridad, compañeros o adversarios.
2.5. Actos de indisciplina hacia LA ORGANIZACIÓN (veedores, supervisores, organizadores):
LA ORGANIZACIÓN tiene como función anterior al partido proveer los medios para el normal desarrollo del mismo, a saber: pelotas, llenado de planillas, asistencia a jugadores y condiciones generales del campo de juego. Una vez iniciado el encuentro y hasta su finalización, se limitará a mantener las condiciones del material de juego y ser testigo imparcial, objetivo y fundamentalmente externo de todo lo que sucede dentro del campo de juego, no pudiendo en ningún caso intervenir u opinar en las decisiones que sobre la aplicación de las reglas de juego tome el árbitro.
2.5.1. Suspensión de 1 a 8 partidos al jugador que injurie, agravie, o falte gravemente el respeto a LA ORGANIZACIÓN o miembros de la misma (tanto veedores, como supervisores y organizadores en funciones).
2.5.2. Suspensión de 4 partidos a expulsión del Campeonato al jugador que agreda o intente agredir físicamente a miembros de LA ORGANIZACIÓN.
3. REGLAS COMPLEMENTARIAS:
Las reglas complementarias regularán aquellas cuestiones referidas a temas operativos entre EL EQUIPO y LA ORGANIZACIÓN, como ser el envío de boletines comunicativos, la reglamentación de posibles reuniones de capitanes, las reglamentaciones concernientes al buen uso de las instalaciones deportivas y del material, y la mecánica a ser empleada para la suspensión de fechas por diversas causas.
3.1. Comunicación entre LA ORGANIZACIÓN y EL EQUIPO:
3.1.1. Boletín informativo o "informe semanal" en la página Web creada a tales efectos:La Organización publicará en el blog luego de cada fecha con un “informe semanal” el que será también enviado por correo electrónico en el que consignará toda la información de la última jornada disputada y también publicará en su sitio en internet toda la información estadística, disciplinaria e informativa, de interés para los participantes. El informe se enviará preferentemente los días lunes por la noche y no más allá de los martes por la noche. La organización presumirá que la información fue recibida correctamente por EL EQUIPO, por lo que no admitirá reclamos del equipo argumentados en una real o supuesta falta de conocimiento de la información allí contenida. Si EL EQUIPO no recibiere tal información, será exclusiva responsabilidad de éste pedir expresamente que se le reenvíe.
3.1.2. Reclamos con respecto al boletín informativo:
EL EQUIPO podrá reclamar a LA ORGANIZACIÓN en el caso de que la información vertida en el boletín o en la página fuere errónea. El tiempo límite para efectuar este reclamo será el día jueves a las 13hrs. de la semana correspondiente a la de emisión de la información cuestionada. Pasado este tiempo límite, excepcionalmente se recibirán reclamos cuando se comprobare fehacientemente que existe un error grosero. Todo reclamo debe ser por escrito, para que obtenga validez, deberá ser reconocido y admitido por LA ORGANIZACIÓN, si este reconocimiento no se manifestare, se interpretará como una negativa hacia el pedido.
3.1.3. Apelación de fallos:
La apelación de los fallos del Tribunal de Disciplina será enviada a LA ORGANIZACIÓN por e-mail, detallando los motivos, los atenuantes en los cuales se basa, como así también los datos del partido en cuestión. El hecho de apelar un fallo no significa una automática reducción o anulación de la sanción impuesta, sino que es un pedido de revisión de la pena corriendo por cuenta del Tribunal de Disciplina la medida a tomar en cada caso. La falta de respuesta por parte de LA ORGANIZACIÓN se entenderá como respuesta negativa al pedido en cuestión.
3.2. Suspensión de fechas por cuestiones climáticas:
En caso de duda sobre si se juega o no la fecha programada por cuestiones climáticas, el procedimiento a seguir será el siguiente:
1º) Si la fecha fuera suspendida de antemano por LA ORGANIZACIÓN, se le comunicará a EL EQUIPO con anterioridad a la fecha de juego.
2º) Si existiera duda sobre la suspensión o no de la fecha de juego, el capitán de EL EQUIPO deberá comunicarse en el mismo día, antes del horario de juego programado, a los teléfonos de LA ORGANIZACIÓN para interiorizarse de la resolución.
3º) Si una fecha debiera ser suspendida durante el transcurso de la misma, los partidos postergados se recuperaran en una fecha asignada a tal fin por LA ORGANIZACIÓN, preferentemente antes de la culminación del torneo en curso.
1) Solo se podrán incorporar jugadores a la “lista de buena fe” una vez finalizada la primera rueda del torneo según el siguiente cronograma (y hasta llegar a un máximo de 14 jugadores por equipo)
2) Para inscribir nuevos jugadores deberán informar a La Organización en tiempo y forma vía correo electrónico indicando los datos obligatorios de cada participante: Nombre y Apellido, DNI, y fecha de nacimiento.
3) Se podrán reemplazar (en las fechas indicadas) jugadores que hayan sido inscriptos y no hayan participado en ningún encuentro oficial del campeonato, o a aquellos jugadores que sufrieran una lesión que les impidiera participar del resto del torneo
4) El torneo se dividirá en dos zonas A) Velez Sarfield, San Lorenzo y Racing, y B) Independiente, River y Boca.
5) El torneo es todos contra todos en dos ruedas. Los equipos irán acumulando sus puntos en las respectivas zonas, resultando al final de las dos ruedas, dos finalistas, uno por zona, es decir los equipos que más puntos hayan obtenido en cada zona, quienes disputarán la final del torneo.
6) Respecto de la final, se disputará en dos tiempos de 30 minutos, y en caso de empate se irá a dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno, y para el caso de persistir la igualdad, se procederá a los tiros de punto del penal, tres por equipo inicialmente y en caso de igualar, seguirán ejecutando penales hasta que surja el vencedor.
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